Información al paciente

Mejora el aspecto y la función de la nariz con una rinoplastia y septoplastia

¿Qué es una Rinoplastia?

La rinoplastia es una cirugía para modificar el aspecto de la nariz. Puede hacer que la nariz sea más grande o más pequeña; enderezar el dorso nasal, rebajar la giba o joroba nasal, cambiar el ángulo de la nariz en relación con el labio superior; afinar la punta nasal; o corregir bultos, hendiduras u otros defectos en la nariz.

Durante la rinoplastia, el cirujano hace incisiones para acceder a los huesos y cartílagos que sostienen la nariz. Las incisiones generalmente se hacen dentro de la nariz para que sean invisibles después de la cirugía, o se realiza un pequeño corte en la columela nasal (tejido que separa los orificios nasales) que no deja cicatriz visible. Dependiendo del resultado deseado, se puede resecar algo de hueso y/o cartílago, o se puede agregar tejido. Después de que el cirujano ha reorganizado y remodelado el hueso y el cartílago, la piel y el tejido se vuelven a dibujar sobre la estructura de la nariz.

Sea cual sea el problema, se debe entender lo importante que es la nariz para la apariencia de la cara en general. Ocupa una ubicación tan central en la cara que cuando la nariz pierde su equilibrio termina atrayendo una cantidad excesiva de miradas. El objetivo de la rinoplastia es crear una nariz que se mezcle perfectamente con el resto de la cara para que la nariz no sea el centro de atención y resalte el resto de las características del rostro. La rinoplastia moderna se centra en crear un resultado lo más natural posible, que tenga en cuenta sus preferencias personales, características étnicas y logre armonizar de manera perfecta los rasgos faciales.

La apariencia externa de la nariz y la función interna de la nariz a menudo van de la mano, por lo tanto debemos mantener o mejorar el flujo de aire nasal, y esto se logra conservando las estructuras de soporte de la pirámide nasal o asociando una cirugía del tabique nasal y/o cornetes en el interior de la nariz. La mayoría de los cirujanos de rinoplastía modernos siguen un enfoque de rinoplastia basado en la estructura que respeta el marco nasal y trabajan para mantener ( o mejorar) el soporte estructural subyacente de la nariz.

Al terminar la cirugía se coloca una férula fuera de la nariz para soportar la nueva forma de la nariz a medida que cicatriza. La rinoplastia se realiza generalmente con anestesia general. Habitualmente como un procedimiento ambulatorio, pero a veces requiere una estadía de 1 noche en la clínica.

Los cirujanos que realizan rinoplastias generalmente son especialistas en otorrinolaringología (especialidad de oído, nariz y garganta) o en cirugía plástica facial.

¿Qué tan bien funciona?

Los resultados de la rinoplastia pueden ser pequeños o grandes cambios, según el tipo de corrección que desee. Es importante que usted y su cirujano acuerden los objetivos de la cirugía. Si sus expectativas son realistas y su cirujano las comparte, el o ella probablemente podrá darle los resultados que desea. Los resultados de la rinoplastia son permanentes. Se recomienda realizar una rinoplastía estética en una nariz completamente desarrollada. El desarrollo completo generalmente se produce a los 15 o 16 años en las mujeres y a los 17 o 18 años en los hombres. Si la cirugía se realiza antes de este tiempo, el desarrollo continuo de la nariz puede alterar los resultados quirúrgicos.

¿En qué pensar ?

La nariz es una de las características destacada de la cara, y puede tener un gran impacto en la auto-imagen y apariencia. Si no está satisfecho con su nariz y lo ha estado durante mucho tiempo, la rinoplastia es una opción a considerar. Al igual que con otros procedimientos cosméticos, es más probable que esté satisfecho con los resultados de la rinoplastia si tiene expectativas claras y realistas sobre lo que puede lograr la cirugía y si las comparte con su cirujano.

Debe buscar un otorrinolaringólogo acreditado por la Sociedad Chilena de Otorrinolaringología (sochiorl.cl) o un cirujano plástico acreditado por la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (sccp.cl), pero que además tenga experiencia demostrable en rinoplastia, por ejemplo realice cursos, conferencias o tenga publicaciones científicas sobre rinoplastia. También debe verificar que la clínica cuente con todo lo necesario y se encuentre acreditada para realizar este tipo de procedimientos.

¿Qué es una Septoplastía?

La septoplastia consiste en extirpar, remodelar y reposicionar los fragmentos de cartílago o hueso del tabique nasal, cuando se ha producido una desviación por algún motivo.

El tabique nasal puede desviarse por diversas razones, tales como, existir desde el nacimiento, producirse en conjunto con el crecimiento, o debido a algún traumatismo nasal.

Generalmente va asociada a una reducción de los cornetes nasales inferiores, estructuras ubicadas en la pared lateral de las fosas nasales, para mejorar la permeabilidad aérea nasal. Se puede realizar junto con una cirugía de rinoplastía para mejorar la forma o estética de la nariz.

Se operan los casos con desviaciones del tabique nasal que causan una obstrucción de la vía aérea nasal que no responde a un tratamiento médico, o un sangrado nasal recurrente relacionado a deformidad septal. Generalmente se solicita un scanner de cavidades perinasales y una rinomanometría que informa una desviación septal significativa con una obstrucción nasal mecánica.

Una cuidadosa historia preoperatoria y un examen, combinados con un cirujano experto y expectativas realistas del paciente, generalmente ayudan para conducir a un resultado quirúrgico exitoso

La intervención se realiza con anestesia general.

En general los riesgos de una septoplastia son pocos y las complicaciones muy infrecuentes y varían con el tipo de procedimiento de septoplastia realizado, entre las complicaciones se incluye: hemorragia, infección, adherencias entre la paredes nasales, corrección incompleta de la desviación, recidiva de la desviación, trastornos del olfato, y perforación del tabique. Afortunadamente, en manos de un otorrinolaringólogo con experiencia, estas complicaciones son raras.

¿En qué consiste una reducción de cornetes?

La turbinectomia o cauterización de cornetes es un procedimiento quirúrgico que tiene como finalidad la disminución del tamaño del cornete inferior, y se realiza cuando el cornete es responsable de una obstrucción nasal.

Consiste básicamente en la extirpación total o parcial, remodelación, o reposición del cornete inferior a través de las fosas nasales y no deja cicatrices externas.

Se puede realizar bajo anestesia local, bajo sedación o bajo anestesia general y se pueden emplear diversos métodos tales como: cauterización, resección submucosa simple, láser, radiofrecuencia o microdebridador.

En algunos pacientes puede ser un procedimiento que sangra bastante, especialmente la turbinectomia y se realiza bajo anestesia general y se colocan tapones, en otros casos en que se cauterizan los cornetes con electrobisturí, radiofrecuencia o láser no requiere taponamiento o se coloca un tapon por un corto espacio de tiempo.

Las complicaciones son poco frecuentes, una de ellas es la hemorragia, que se previene con el taponamiento nasal, pero puede aparecer a pesar del mismo. Otras riesgos incluyen: infección, cefaleas de intensidad y localizaron variables, adherencias entre las paredes nasales, trastornos del olfato.

¿Qué es una rinoplastia secundaria o de revisión?

Se trata de una rinoplastia en un paciente que tuvo una rinoplastia previa y el resultado no fue satisfactorio. Son cirugías que constituyen un gran desafío quirúrgico.

Se trata de pacientes que no están totalmente satisfechos con los resultados desde el principio, o que en el transcurso de uno o dos años la nariz fue adquiriendo gradualmente una apariencia pellizcada o poco natural. Otros pacientes consultan porque respiran peor después de la primera cirugía. Algunos pacientes no están satisfechos porque el resultado es malo y la deformidad es evidente y otros porque el resultado es bueno pero no satisface sus especulativas por completo.

Por lo tanto, el espectro de los problemas va desde algo simple, como completar un rebaje del dorso insuficiente, o afinar levemente la nariz que no se hizo en la primera cirugía, hasta eliminar estigmas muy visibles de una rinoplastia previa, corregir deformidades secundarias mayores, o la reconstrucción nasal despues de múltiples cirugías agresivas.

La rinoplastia secundaria o de revisión es más compleja porque la cicatrización excesiva dificulta la disección, la retracción de los tejidos y la perdida de soporte nasal requiere de una reconstrucción estructural, así muchas veces es necesario obtener injerto de cartílago de la oreja o costilla para darle soporte a las estructuras nasales. A pesar de la mayor dificultad quirúrgica que involucra, es posible obtener mejoras estéticas y funcionales y un alto grado de satisfacción de los pacientes. Generalmente requiere de anestesia general y de un abordaje abierto lo que permite una mejor exposición de las estructuras nasales y maniobras quirúrgicas más precisas, para así obtener un mejor resultado.

El Dr. Villarroel cuenta con una importante experiencia y aproximadamente un 25% de sus cirugías son rinoplastias secundarias o de revisión que le envían sus propios colegas.

Confíe su nariz a un experto en rinoplastia. Haga que su próxima rinoplastia sea la última. Incluso si ya se sometió a una cirugía nasal, una rinoplastia secundaria o de revisión puede crear una nariz más refinada y proporcionada que no solo se ve mejor sino que también funciona mejor.

Instrucciones pre operatorias

Ingrese en ayunas. No debe ingerir ningún tipo de alimento, incluido leche y sus derivados 8 horas antes de la cirugía. Puede tomar un vaso de agua 6 horas antes de la cirugía.

Llegue a la clínica 2 horas antes de la cirugía.
Haga los trámites de ingreso el día anterior, evita retrasos de último momento.
No tomar aspirina o ácido acetilsalicílico (medicamentos para el dolor y resfríos lo contienen), vitamina E, gingko biloba y té verde por lo menos dos semanas antes de la cirugía.
No se puede operar si está resfriado, con sinusitis o tiene alguna infección de la piel de la nariz.

Lave su cara y pelo la noche previa a la cirugía.
Use ropa confortable.
No debe usar medias ni maquillaje, máscara de pestañas ni esmalte de uñas.
Deje los objetos de valor en casa.
Debe traer todos los exámenes de laboratorio e imagen.
El tiempo estimado en pabellón es de 2 horas y en la sala de recuperación 1 hora.
No debe conducir vehículos por 24 hrs. después de la operación.
Usted necesitará que alguien lo conduzca a su casa y permanezca con usted las primeras 24 horas.

Instrucciones post operatorias

Es óptimo un buen descanso por 1 semana después de la cirugía con la cabeza elevada al dormir. Evite los deportes, levantar pesos o actividades agotadoras por 4 semanas. Al comienzo use una dieta blanda y después de 3 días puede comer normal. Los tapones nasales se retiran a los 3 días. La férula nasal y las suturas se retiran a los 7 días, y es mejor mantenerlas secas.

Evite sonarse y estornudar por la nariz los primeros 10 días. Es normal tener secreción nasal manchada con sangre y costras por 2 semanas. Es útil aplicar compresas frías o ice-packs alrededor del área nasal después de la cirugía. Es mejor no aplicarlas directamente en la piel y use una toalla o compresa para proteger la piel. Recomiendo aplicarlas por 20 minutos y descansar 20 minutos y puede repetirlo varias veces los primeros días. No debe usar lentes por 4 semanas. Debe evitar broncearse la cara por 4 semanas. Evite ambientes calurosos con vapor por 1 semana

Realice irrigaciones salinas con “fisiolim LN” (solución fisiológica) ayuda a limpiar la nariz de secreciones secas y costras, también puede limpiarse los orificios nasales con cotones mojados en agua tibia o agua oxigenada. Para descongestionar la nariz puede usar “Iliadín spray nasal” (oximetazolina) 2 puf cada en fosa cada 6 horas por 7 días Puede aplicar “mupax ungüento nasal” (mupirocina) dentro de la nariz. El masaje nasal suave puede ayudar a eliminar el edema de la nariz, empiece 1 semana después de la cirugía, cada 8 horas por 1 mes.

Dependiendo de la piel, en el primer mes postoperatorio la piel de la cara tiene tendencia formar acné, puede ser útil realizar una limpieza profunda de la piel, puede lavar la nariz suavemente con un jabón suave y usar cremas hidratantes .

Evite golpearse la nariz durante 4 semanas después de la cirugía, es recomendable que use ropa que se abroche adelante o atrás por una semana.

Medicamentos que debe tomar después de la operación:

  • Ketoprofeno 100 mg 1 compr. cada 12 horas por 7 días (antiinflamatorio)
  • Paracetamol 1 gr 1 compr. cada 8 horas por 7 días (analgésico)
  • Flucloxacilina 500 mg 1 compr. cada 8 horas por 7 días (antibiótico)
  • Fisiolim LN lavado nasal 2 puff cada fosa cada 8 horas por 15 días (sol. fisiológica)
  • Oximetazolina spray nasal 2 puff cada fosa cada 8 hrs. por 7 dias (descongestionante)
  • Mupirocina unguento 1 aplicación en las fosas nasal y herida nasal cada 8 horas
    por 7 días (antiséptico local)

Después de operado, deberá acudir a la consulta a los 2 – 3 días para retirar los tapones y a los 7-10 días para retirar la férula nasal y las suturas. La mayoría de los efectos no deseados de la rinoplastia, como dolor de garganta, hinchazón y moretones de párpados y nariz, desaparecen a los 10-15 días de la cirugía Un pequeño edema residual puede permanecer por meses. Toma al menos un año que todo la hinchazón desaparezca. Su nariz puede sentirse rígida cuando sonríe y no tan flexible como antes de operarse. Esto no se nota y volverá gradualmente a la normalidad.

Es recomendable que acuda a control el 1- 3 -6-12 meses de operado.

Casos reales