Preguntas frecuentes

Dudas y respuestas acerca de la cirugía de nariz 

Preguntas frecuentes sobre Rinoplastia

Los costos de una rinoplastia varían bastante dependiendo de cuánto trabajo hay que hacer.

¿Existe un componente funcional (de respiración) que pueda ser cubierto por la isapre?
¿Es una rinoplastia previa que no quedo bien?
¿Es necesario obtener un injerto de oreja y/o costilla?
¿Cuánto tiempo de pabellón tomará?.

La experiencia del cirujano es otro factor importante ya que los cirujanos de rinoplastia con experiencia generalmente tienen honorarios profesionales más altos. Usted está pagando por los resultados confiables y consistentes que brinda esta experiencia. Después de consultar recibirá una cotización del precio de la cirugía para su caso en particular. Si desea una estimación preliminar antes de su primera consulta presencial, puede solicitar una teleconsulta con el Dr. Villarroel AQUI.

La septoplastía es la cirugía del tabique nasal, en el interior de la nariz, y se realiza para mejorar la respiración nasal. La rinoplastía es la cirugía de la nariz externa y se realiza para cambiar el aspecto de la nariz. Se pueden realizar ambas cirugías en el mismo acto quirúrgico.

Los cornetes son estructuras que están en las paredes laterales del interior de la nariz, su reducción ayuda a mejorar la respiración nasal, especialmente cuando hay una hipertrofia de cornetes asociada a una desviación del tabique nasal.

El buen análisis preoperatorio es fundamental para obtener buenos resultados. Para eso debemos entender bien que desea usted y cuales son sus expectativas. Analizar su anatomía y recomendar un resultado apropiado a su cara. La modificación de las fotografías en el computador nos ayuda a entender mejor sus deseos de cambio.

Sí, los pacientes fumadores deben dejar de fumar 1 mes antes de la operación, porque afecta la cicatrización de los tejidos y la recuperación post operatoria.

Se puede operar en la Clínica Dávila, Hospital Fach, Clínica Indisa, Clínica Redsalud Vitacura o Clínica Alemana.

Generalmente no coloco tapones y si es necesario éstos se retiran a las 48 hrs y por lo tanto no están adheridos y salen fácilmente, sin molestias. En algunos casos se colocan unas láminas de silicona que permiten respirar con ellas puestas y cuya extracción no se siente.

La parte exterior de su nariz se fija con una férula termomaleable (yeso plástico), muy liviano, que se moldea al final de la cirugía, actúa manteniendo los huesos de su nariz en su nueva posición y se retira a los 7 días.

Las incisiones utilizadas durante la rinoplastia dependen del abordaje utilizado, de la complejidad de la cirugía a realizar y de las preferencias del cirujano. Si se utiliza un abordaje endonasal o cerrado, las incisiones se ocultan en el interior de la nariz.
Si se utiliza un enfoque abierto o externo, se agrega una incisión de 5 mm en la columela (zona que separa ambos orificios nasales ) que permite levantar los tejidos blandos y piel de la nariz como el capó de un auto. Esto permite una mejor exposición de las estructuras, un mejor diagnóstico, mayor precisión en la colocación de suturas e injertos y remodelación de la punta nasal con mejores resultados. La cicatriz de la piel es pequeña e imperceptible.

Con anestesia general porque evita los problemas de tener un sangrado en la parte posterior de la garganta, que puede ser un problema en un paciente con anestesia local y semiconsciente. Sin embargo en algunos casos de trabajo mínimo, se puede hacer con anestesia local, por ejemplo en pequeños trabajos de la punta nasal que no requiere fractura de los huesos nasales.

Los riesgos incluyen infección, hemorragias nasales postoperatorias, entumecimiento, hinchazón, posible colapso de la nariz, cicatrización externa excesiva, deformidad residual y orificios en el tabique nasal.

No, es muy raro que alguien se queje de dolor, esto es porque se dejan indicaciones de medicamentos analgésicos e antiinflamatorios efectivos. Se puede esperar cierta molestia después de cualquier cirugía. Adormecimiento o malestar detrás de los dientes superiores es común y temporal.

Usted puede estar de alta 8 horas después de la cirugía o puede permanecer una noche en la clínica si así lo desea. Los tapones nasales, si se colocan, se retiran a los 2 días y la férula nasal y las suturas a los 7 días. La mitad de los pacientes con rinoplastia tienen algunos moretones por 10 días. Cuando se retire la férula nasal su nariz se verá definitivamente mejor, pero con algo de inflamación. Su nariz estará hinchada y permanecerá así por varias semanas. De hecho, toma al menos 3 meses que toda la hinchazón desaparezca completamente. Estoy viajando a Santiago desde provincia.

Recomiendo permanecer en Santiago 7 días después de la rinoplastia. Después de eso está bien volar o viajar largas distancias.

Después de aproximadamente 4 semanas de recuperación, puede comenzar a hacer ejercicio nuevamente. Se recomienda que comience lentamente al principio y luego aumente. Tu cuerpo le avisará si lo estás haciendo en exceso. Cualquier actividad que conduzca a una elevación de la presión arterial aumentará la cantidad de tiempo que tarda en resolverse la hinchazón postoperatoria. También es probable que notes un aumento de dolor o palpitaciones en tu sitio quirúrgico.

No hay límites para usar anteojos encima de su yeso durante la primera semana de recuperación. Una vez que se retira el yeso, debe evitar usar anteojos directamente en la nariz durante un total de 6 semanas después de la cirugía. Esto es para evitar que el peso de sus anteojos mueva sus huesos nasales. Si no se realizan fracturas óseas controladas durante la cirugía, puede usar anteojos en cualquier momento.

No hay un límite absoluto para la cantidad de procedimientos de revisión que puede someterse. Sin embargo, a menudo hay rendimientos decrecientes a medida que se desarrolla tejido cicatricial después de cada procedimiento.

Casos reales