Consentimiento informado para cirugía de rinoplastía, septoplastía o rinoseptoplastía con o sin turbinectomía

Declaro:

Que el Dr. Luis Villarroel me ha explicado que es conveniente proceder, en mi situación, al tratamiento quirúrgico de rinoplastia, septoplastia o rinoseptoplastia con o sin turbinectomia.

La rinoplastia es una técnica quirúrgica que tiene como finalidad la corrección de la forma externa de la nariz. La nariz es importante en el aspecto de la cara y cumple funciones en la respiración nasal, en entibiar y humedecer el aire que respiramos. La nariz se opera para respirar mejor, reparar un defecto congénito o postraumático o mejorar el aspecto externo. En el mismo acto quirúrgico se puede realizar la reconstrucción del tabique nasal, si esta desviado, para aliviar la dificultad respiratoria que dicha desviación puede producir, la intervención se denomina entonces rinoseptoplastia.

La septoplastia es la cirugía correctora de las desviaciones del tabique nasal, estructura ubicada en la línea media que separa ambos orificios nasales, que pretende mejorar la respiración nasal.

Se denomina turbinectomia o cauterización de cornetes a la técnica quirúrgica que tiene como finalidad la disminución del tamaño del cornete inferior; dicha técnica se realiza en los casos en los que el cornete es el responsable de una obstrucción nasal.

Descripción del procedimiento:

La intervención se realiza a través de unas incisiones que se hacen en el interior de las ventanas de la nariz bajo anestesia general. Después los tejidos blandos se separan cuidadosamente de los cartílagos y huesos adyacentes y se corrigen las estructuras no deseadas. Posteriormente los huesos y cartílagos se sitúan de tal manera que tomen la forma adecuada para la nariz. Ocasionalmente puede ser necesario el uso de injertos de cartílago o hueso. Se llama rinoplastia abierta cuando se utiliza una incisión en la columela y se expone mejor las estructuras de la nariz. Se deja una férula sobre el dorso nasal por 7 días y un taponamiento nasal por 1 o 2 días.

Tras la intervención el paciente puede presentar una pequeña hemorragia tanto por las fosas nasales como por la faringe que suele ceder en unas horas. En caso de persistir la hemorragia, hay que efectuar una compresión local mediante un nuevo taponamiento nasal y puede llegar a requerir una revisión en pabellón bajo anestesia general. En los primeros días puede aparecer una equimosis facial (un color morado en la cara y alrededor de los párpados).

Riesgos:

A pesar de la adecuada elección de la técnica y de su correcta realización, pueden presentarse efectos indeseables, tanto los comunes derivados de toda intervención como por ejemplo: coágulos en las venas y pulmones, hemorragias, reacciones alérgicas, como los debidos a la situación vital del paciente como diabetes, cardiopatía, hipertensión, edad avanzada, anemia, obesidad.

Los riesgos específicos de estas cirugías son infección postoperatoria, rinosinusitis, sangrado postoperatorio, hematoma septal, perforación del tabique nasal, persistencia de la obstrucción nasal por adherencias, bridas cicatriciales o deformidad del tabique operado por la cicatrización posterior, cefalea, edema de los párpados y equimosis (moretones) faciales, se pueden presentar alteraciones en la sensibilidad de las zonas operadas, resultados estéticos no satisfactorios, complicaciones graves excepcionales como meningitis, fístula líquido cefaloraquídeo, alteración del olfato, complicaciones oculares.

Estas complicaciones habitualmente se resuelven con tratamiento médico pero ocasionalmente pueden requerir una reintervención, y en algunos caso de urgencia.

La posibilidad de nuevos diagnósticos como producto de hallazgos derivados del procedimiento realizado, pudiendo derivar nuevos estudios y tratamientos.

Riesgos relacionados con sus circunstancias personales: ...........................................................................................................................................................

Observaciones y contraindicaciones: ...........................................................................................................................................................

En caso de no efectuarse esta intervención cuando está indicada, el paciente continuará con su dificultad respiratoria y deformidad nasal.

Los beneficios esperables son una mejoría de la respiración nasal, reparación de defectos congénitos o postraumáticos y mejoría del aspecto de la nariz.

Procedimientos alternativos: No se conocen otros métodos de eficacia demostrada cuando el tratamiento médico ya no es efectivo.

Declaraciones y firmas

Declaro que he sido informado, por el Dr. Luis Villarroel, de los aspectos más importantes de la intervención quirúrgica que se me va a realizar, de su normal evolución, de las posibles complicaciones y riesgos de la misma, de sus contraindicaciones, de las consecuencias que se derivarían en el caso de que no me sometiera a la mencionada intervención y de las alternativas a esta técnica quirúrgica.

He comprendido las explicaciones que se me han facilitado en un lenguaje claro y sencillo, y el facultativo que me ha atendido me ha permitido realizar todas las observaciones y me ha aclarado todas las dudas que le he planteado.

Autorizo al Dr. Luis Villarroel a tomarme fotografías o videos y presentarlos en reuniones científicas o publicarlas en revistas médicas.

En el caso de que, durante la intervención, el cirujano encuentre aspectos de mi enfermedad que le exijan o le aconsejen modificar el procedimiento inicialmente proyectado, podrá hacerlo de la manera que mejor convenga a mi salud, advirtiéndoselo a mi familia o, en su ausencia, tomando la decisión por él mismo.

También entiendo que, en cualquier momento y sin necesidad de dar ninguna explicación, puedo revocar el consentimiento que ahora presto.

Por ello manifiesto que estoy complacido con la información recibida y que comprendo el alcance y los riesgos del tratamiento.

Y en tales condiciones, consiento que se me realice el tratamiento quirúrgico de rinoplastia, septoplastia o rinoseptoplastia con o sin turbinectomia.

Paciente Sr./Sra.: …....……………………………………………………… de …… años de edad,
con domicilio en ………………………………………………………… y RUT: ……………………
Sr/Sra. ……………………………………………………………………… de …… años de edad,
con domicilio en ………………………………………………………… y RUT: ……………………
en calidad de ……………………………………………(Representante legal, familiar o allegado)

Fecha de consentimiento:

_________________ __________________ _________________ Dr. Luis Villarroel Paciente Representante legal

Revocación

Revoco el consentimiento prestado en fecha ____________ y no deseo proseguir con el tratamiento, que doy con esta fecha por finalizado.

En_______________________________________(Lugar y fecha)

_________________ __________________ _________________ Dr. Luis Villarroel Paciente Representante legal